jueves, 16 de febrero de 2012

Senderismo por la Sierra de Huetor



El Parque Natural de la Sierra de Huétor es un verdadero paraíso natural a pocos kilómetros de la capital granadina, enclave durante siglos de esparcimiento y ocio para su población. Se sitúa al noroeste, a una altitud de entre los 1.100 y los 1.675 metros. Ocupa una extensión de 12.428 hectáreas. Si por algo destaca la Sierra de Húetor es por sus impresionantes panorámicas desde el Diezma, situado a unos 1.200 metros y conocido como el mirador de Sierra Nevada.
El parque lo forman medias montañas y en él nacen los ríos Darro y Fordes. Está formado por grandes masas vegetales autóctonas. Los promontorios de piedra caliza son muy frecuentes en la Sierra de Huétor. Emergen como fríos islotes grisáceos sobre un cálido y luminoso bosque de pinares, encinas y quejigos. Varios ejemplares de cabra montés y de ciervos se pueden contemplar en el parque cinegético del centro de visitantes de Puerto Lobo. Pero si lo que se busca es sólo contentar la vista con el paisaje, son muchos los lugares que ofrecen magníficas panorámicas de Sierra Nevada, de la Vega granadina y de la cercana Sierra de Arana.

Cañada del Sereno

El camino Cañada del Sereno nos invita a descubrir las maravillas de la Sierra de Huétor. Este itinerario tiene una duración de cuatro horas y es de dificultad media. Para comenzar la ruta hay que tomar la salida de la autovía A-92 que indica Parque Natural Sierra de Huétor. Es necesario después tomar la pista forestal que lleva a la Casa Forestal Los Peñoncillos. A unos doscientos metros de esta pista se encuentra la señal de inicio. El recorrido será largo pero permitirá atravesar bosques y disfrutar de buenas vistas del Cerro del Agua y del Cerro de las Calaveras. El caminante se aproximará al nacimiento del Darro, río que llega a Granada. A continuación, se llega a la Fuente de la Teja, donde lo mejor es detenerse y tomar agua antes de emprender el regreso. Finalmente, se contemplará el bello valle que ha surcado el río.
Más información en www.ventanadelvisitante.es

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario